Grupo Shimano Dura-Ace R9100

Shimano Dura-Ace R9100Shimano ha presentado la última evolución de su grupo de carretera tope de gama: el Dura-Ace R9100. Este modelo representa un paso adelante más en todos los sentidos respecto al modelo actual y ofrece unas prestaciones y fiabilidad hasta ahora nunca alcanzadas por la marca japonesa.

Todos los componentes del nuevo Dura-Ace han sido optimizados para que trabajen a la perfección en conjunción con el resto de elementos del grupo, no sólo de forma individual, lo que mejora su rendimiento sobre la versión anterior de 2013.

El grupo Dura-Ace R9100 adopta la tecnología de cambio Shimano Synchronized Shift, desarrollada inicialmente para el mountain bike, adaptándola ahora al mundo de la carretera. Esta tecnología permite a los usuarios de la versión Di2 controlar tanto el cambio trasero como el desviador con tan solo un pulsador de cambio. Además, el grupo electrónico también se beneficia de la nueva app Shimano E-Tube, que permite a los usuarios personalizar su perfil y configuración en las bicis, así como optimizar sus preferencias de cambios desde smartphones y tablets.

El recién presentado Dura-Ace también incluye un medidor de potencia integrado opcional, opciones de freno hidráulico para mejorar el rendimiento de frenada, y nuevos perfiles de rueda.

Bielas Hollowtech II

Shimano Dura-Ace R9100 bielasCon el objetivo de minimizar la pérdida de energía en la pedalada, Shimano ha rediseñado las bielas 2×11 Hollowtech II. Su brazo es más ligero (7 gramos menos) y el plato exterior hueco con la tecnología Hollowglide mejora la rigidez y la transferencia de potencia desde el ciclista hasta la transmisión.

Shimano ofrece cinco configuraciones de platos: 50-34, 52-36, 53-39, 54-42 y 55-42, con siete longitudes de biela desde 165 hasta 180mm. Los pesos varían de los 609 gramos (50-34T) a los 621 g (53-39T).

Medidor de potencia

El Dura-Ace R9100 incorpora el primer medidor de potencia integrado de Shimano, que permite obtener una medición exacta de tus datos de potencia en tiempo real, para analizar y medir tu rendimiento. Este medidor de potencia tiene un fácil montaje en la biela y permite la sincronización con dispositivos de terceros fabricantes. Además de la medición de vatios, con él se puede obtener la medición separada de las dos piernas, así como la cadencia.

El FC-R9100-P, como así se denomina, utiliza tecnología de bikefitting.com, compañía perteneciente al grupo Shimano especializada en instrumentos y sistemas de bike fitting y biomecánica. El cerebro del medidor de potencia es pequeño y compacto, y está situado en el interior del cuerpo de la biela (en la araña) y en los brazos de la misma. De esta forma, los platos se pueden cambiar fácilmente sin afectar a la precisión del potenciómetro.

La revisión del sistema, así como la actualización del firmware, se pueden realizar desde tu smartphone o tablet a través de una conexión Bluetooth (E-Tube). Además, su batería recargable integrada se puede cargar con un pequeño adaptador magnético sin necesidad de extraer cubiertas o carcasas.

Manetas

Shimano Dura-Ace R9100 manetasLa gran cantidad de opciones de cambios en el nuevo Dura-Ace R9100 permite adaptarse a todas las necesidades de los usuarios: cambios mecánicos o electrónicos, combinados con manetas de frenos hidráulicos o mecánicos, que pueden ser configurados en manillares estándar para carretera o acoples para triatlón y contrarreloj.

La introducción de frenos de disco hidráulicos dentro de la línea Dura-Ace ofrece una frenada más fiable y controlable ante todo tipo de condiciones meteorológicas. Las gomas de las manetas hidráulicas (ST-R9120/70) se han diseñado para albergar el aceite hidráulico y ofrecer una posición de manos ergonómica, muy similar a las gomas de los frenos mecánicos (ST-R9100/50). La posición de la maneta se puede personalizar para un funcionamiento más preciso. Los usuarios que elijan la opción de cambio electrónico Di2 pueden también personalizar la opción de multi-cambio a través de un botón on/off en la maneta o, para una personalización aún más avanzada, a través del software E-Tube.

Un par de manetas de cambio mecánicas (ST-R9100) con manetas de freno estándar tienen un peso de 365 g, mientras que el par para freno de disco mecánico (ST-R9120), 505 g. Por su parte, las manetas de cambio electrónicas para frenos tradicionales (ST-9150) pesan 230 g el par y para frenos hidráulicos (ST-9170) 360 g.

Shimano Synchronized Shift

Shimano Dura-Ace R9100 caseteComo hemos comentado, la Shimano Synchronized Shift es la nueva tecnología de la marca nipona introducida para grupos de carretera electrónicos, y ha sido creada para simplificar la opción de cambios. Así, este sistema elige el ratio de marcha más alto o más bajo, de manera independiente.

Hay dos modos disponibles de Synchronized Shift: completo, cuando el desviador delantero reacciona basado en la acción del cambio trasero y cambia automáticamente de plato. Esto significa que, cuando está activado, los dos botones de una única maneta controlan tanto el cambio trasero como el desviador delantero; y semi, cuando el cambio trasero reacciona basado en el cambio del desviador, cambiando hacia la marcha más apropiada cuando el usuario cambia de plato.

Gracias a la tecnología Shimano Synchronized Shift, las manetas especiales de triatlón y contrarreloj reducen sus dimensiones hasta un 28% (de 40 mm de ancho hasta 29 mm) y el peso en hasta un 22% (de 128 g a 100 g). Los pulsadores satélite también incluyen esta característica del único botón.

El desviador delantero (FD-R9150, 104 g) y el cambio trasero (RD-R9150, 204 g) Di2 incorporan estas nuevas funciones. Ambos son compactos y aseguran la operativa de cambio en caso de accidente o golpe. El perfil bajo del cambio incluye la tecnología Shimano Shadow RD, posicionándolo por debajo del casete.

Componentes electrónicos

Shimano Dura-Ace R9100 Di2Tanto cambio como desviador Di2 se conectan a través de la pequeña unidad inalámbrica de Shimano EW-WU111, permitiendo conectividad ANT entre el Dura-Ace R9100 y dispositivos de terceros fabricantes. Los componentes se pueden conectar también a través del software Shimano E-Tube, el cual incluye aspectos programables del sistema Di2. Además, gracias a la tecnología Bluetooth, es también accesible desde smartphones y tablets. La última versión de la aplicación E-Tube también permite grabar personalizaciones para cada usuario y salvarlas en el sistema, de esta manera no hace falta reprogramar el mismo desde cero en cada salida.

La posición del conector de cables para transmisiones electrónicas está determinada por la compatibilidad del cuadro. Los fabricantes de bicicletas pueden diseñar cuadros adaptados para alojar los conectores dentro del tubo diagonal o, de manera alternativa, manillares o potencias que alberguen en su interior el conector. Asimismo, este conector también se puede instalar externamente bajo la potencia, como habitualmente hasta ahora.

Cambios mecánicos

Shimano Dura-Ace R9100 cambioLos cambios mecánicos del Dura-Ace R9100 también reciben mejoras con el objetivo de lograr una respuesta aún más eficiente. Una nueva estructura de desviador y un cambio direct mount con tecnología Shimano Shadow reducen el esfuerzo a la hora de cambiar, ofreciendo un rendimiento sin igual. Los pesos del desviador (FD-R9100-F) y del cambio (RD-R9100) son de 69 g y 158 g respectivamente.

A su vez, un nuevo casete 11-30 con tecnología Hyperglide aumenta el rango de marchas y permite un engranaje suave y rápido de la cadena. También están disponibles opciones de 11-25, 11-28, 12-25 y 12-28.

Frenos

Shimano Dura-Ace R9100 frenosEl Dura-Ace R9100 dispone de dos posibilidades de frenos: tradicionales o de disco hidráulicos. Estos últimos añaden un extra de control y fiabilidad en la frenada en condiciones climatológicas adversas.

Los puentes de freno para la llanta de doble pivote o montaje directo ofrecen un gran balance entre rigidez, peso y poder de frenada. Su diseño fino aporta mayor espacio para cubiertas 28c y una reducción de la flexión de hasta el 43% sobre los anteriores frenos Dura-Ace. Las opciones de montaje directo ofrecen un diseño aerodinámico delante (BR-R9110-F), detrás (BR-R9110-RS) o bajo el eje de pedalier (BR-R9110-R).

Las pinzas de freno de disco hidráulico pueden ser montadas directamente en el cuadro (flat mount) para un diseño más limpio. Los nuevos rotores Dura-Ace (de 140 mm/160 mm) permiten una reducción del calor, estabilizando el rendimiento de la frenada. Gracias a un adaptador más grande, se reduce la transmisión del calor a través del rotor, permitiendo que éste se disipe con el aire. Esto da como resultado una reducción de la temperatura del rotor de hasta 30ºC sobre los modelos actuales de Shimano con tecnología Ice Technologies Freeza.

Ruedas C60, C40 y C24

Shimano Dura-Ace R9100 ruedasAunque no forman parte del grupo en sí, dentro de la línea Dura-Ace R9100 encontramos diversos modelos de ruedas diseñadas para lograr una aerodinámica superior. Las dos nuevas ruedas con ancho de llanta de 28 mm en perfiles C60 y C40 ofrecen una mayor rigidez al conjunto de la rueda, mejorando la transmisión de energía. Esto se añade a las ligeras llantas de carbono de 60 mm y 40 mm, también diseñadas para reducir la resistencia del aire. Todo el conjunto permite a las ruedas Dura-Ace R9100 C60 ahorrar hasta 16W frente a las actuales Dura-Ace 9000 C50.

Por su parte, las ruedas C24 amplían las posibilidades de elección a los usuarios con un tercer perfil de llanta, además de poder elegir en modelos para cubierta, tubular o tubeless, con bujes Shimano quick release y la opción de ejes de carretera E-thru (12 mm).

Por último, comentar también que la gama Dura-Ace R9100 estrena unos ligeros pedales, que ofrecen un gran equilibrio entre peso y rigidez.

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9100 estará disponible a partir de otoño de este año 2016 (según versiones). Su precio aún está por confirmar.

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

1 comentario

  1. Gracias por el informe del Shimano Dura-Ace R9100. ¿Dónde, cuándo y precio del mismo tanto para el grupo completo, como para las ruedas C60, pedales, etc?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *