Grupo Campagnolo Centaur

Grupo Campagnolo CentaurEl saber hacer de Campagnolo en cuanto a grupos mecánicos se refiere es incuestionable. Su experiencia y su continua innovación han llevado a sus últimos modelos a cotas altísimas. Ahora la línea Revolution 11+, su última evolución, se expande con un nuevo producto de entrada de gama, el Centaur, que se une así a los conocidos Super Record, Record, Chorus y Potenza.

El nombre de este grupo es ya conocido en el universo Campagnolo, que lo ha recuperado para esta temporada, aunque el nuevo Centaur tiene muy poco que ver con su predecesor. Y es que el objetivo de la marca italiana ha sido trasladar la tecnología y las prestaciones de sus grupos más avanzados a modelos más económicos para llegar a un público mayor.

Podemos dar fe que Campagnolo lo ha conseguido, como pudimos comprobar nosotros mismos en la presentación que llevó a cabo la firma de Vicenza en Gran Canaria. Pese a tratarse de su nuevo grupo de entrada de gama, el Centaur ofreció un rendimiento realmente sorprendente en todos los aspectos, lo que lo hace tremendamente competitivo en su rango de precios.

Componentes

Campagnolo CentaurPero vayamos por partes y expliquemos las novedades del nuevo Campagnolo Centaur. Para empezar, este grupo de aluminio sigue la línea estética de los modelos superiores de la marca, mucho más moderna que anteriormente. El empleo de otros materiales lo hace más pesado que éstos, aunque su funcionamiento es igualmente rápido, eficaz y fiable.

Las bielas siguen el diseño de cuatro brazos de los otros grupos Campagnolo. Su rigidez es notable y en conjunción con los platos optimizados individualmente para mejorar los cambios ofrece un resultado muy satisfactorio. Además, por primera vez en un grupo de aluminio, Campagnolo emplea el avanzado eje Ultra-Torque, otra muestra más de que la marca italiana no ha escatimado en esfuerzos en este nuevo modelo. Estarán disponibles bielas de 170, 172,5 y 175 mm, mientras que los platos podrán ser de 52×36 ó 50×34.

Por su parte, los mandos Ergopower con el nuevo mecanismo Power-Shift son ligeros, resistentes y fiables, pero lo que aún nos ha gustado más más es su confort y ergonomía. El diseño mejorado y el material absorbente para atenuar las vibraciones del terreno favorecen un agarre muy cómodo.

Grupo Campagnolo Centaur 2018El desviador delantero del Campagnolo Centaur, con caja de acero, tiene un diseño casi idéntico al de modelos superiores. Requiere menos fuerza para accionar y subir el plato, todo ello con precisión y fiabilidad.

En cuanto al cambio trasero, de 11 velocidades como todos los grupos Campagnolo, permite emplear casetes con coronas de hasta 32 dientes, como hace también el Potenza. Ello aporta versatilidad al conjunto y lo hace apto para un gran número de usuarios. Además, sólo hay una versión que soporta todos los casetes disponibles, en lugar de una con caja corta y otra larga como la competencia. Con cuerpo de tecnopolímero y ruedecillas rediseñadas para mejorar las prestaciones en todo tipo de desarrollos, el cambio es también más fácil de ajustar.

Campagnolo Centaur frenosLa nueva gama de casetes que ya hemos visto en el grupo Potenza, con las tres coronas superiores juntas y las ocho inferiores individuales, llega ahora al Centaur. Estarán disponibles tres opciones: 11-29, 11-32 y 12-32.

El Campagnolo Centaur emplea la misma cadena creada año pasado para el Potenza y que, como los casetes, es compatible con el resto de grupos. Durable, precisa y fluida, una pieza clave de la transmisión como ésta tiene unas prestaciones más que destacables.

Finalmente, los frenos del Centaur son otro de los elementos en los que Campagnolo ha hecho un gran trabajo. Ligeros pero con un poder de frenada superior al de grupos pasados, son todo un seguro en los descensos. En ello también tienen mucho que ver los nuevos componentes de las pastillas. Por ahora sólo hay versión de doble pivote, aunque no se descarta una direct mount en el futuro.

Peso, precio y disponibilidad

Nuevo grupo Campagnolo CentaurEl nuevo grupo Campagnolo Centaur tiene un peso a partir de 2.484 gramos (con pequeñas variaciones en función de los componentes elegidos), cifra inferior al de rivales de su rango de precio. A continuación, mostramos los pesos de cada uno de los elementos que lo forman:

Cambio trasero: 230 g
Desviador delantero: 103 g
Mandos: 373 g
Casete: 291 g
Cadena: 247 g
Platos y bielas: 875 g
Cazoletas: 40 g
Frenos: 325 g

Grupo Campagnolo Centaur testCabe comentar también que Campagnolo ofrece este nuevo grupo mecánico en dos acabados: negro mate y plateado brillante, el primero de ellos disponible a partir de finales de mayo y el segundo desde septiembre. Su precio será de 636 y 673 euros, respectivamente, siempre con pequeñas variaciones según los componentes seleccionados.

Como hemos dicho, después de probar el nuevo Campagnolo Centaur en las duras y exigentes carreteras de Canarias, podemos afirmar que estamos ante un grupo de entrada de gama por precio, pero no por prestaciones, ya que ofrece unas sensaciones de modelos superiores. La transferencia de potencia está garantizada, así como el control, sin olvidar el confort, la fiabilidad, rapidez y precisión que ofrecen sus componentes. Sin duda, un grupo que dará mucho que hablar y que puede ayudar a Campagnolo a entrar en las colecciones 2018 de muchas más marcas de bicicletas.

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Autor: Fran García

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