Gran Fondo Giro d’Italia Vienna 2015

gran fondo vienna 1La capital de Austria acogió este pasado fin de semana una de las citas cicloturistas más atractivas del viejo continente. La segunda edición de la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna volvió a aunar la pasión por la bicicleta con la belleza única de los lugares y paisajes por los que transcurrió.

Y es que esta prueba ciclista se celebra en un entorno incomparable, con la ciudad de Viena y sus majestuosas avenidas, edificios y monumentos como punto de partida y final. De todas formas, tampoco desmerecen ni mucho menos las ribera del Danubio y las zonas de campo y montaña de Baja Austria por las que también pedalearon los casi 2.000 participantes de la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna.

Desde el corazón de Viena

gran fondo vienna 2Pero vayamos por partes. La marcha constaba de dos distancias: la Gran Fondo de 137 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 1.500 metros, y la Medio Fondo, de 67 km y un perfil mucho más llano. Ambas partieron el domingo día 3 de mayo a primera hora con una fina lluvia intermitente como telón de fondo desde el estadio Ernst Happel para atravesar el enorme parque del Prater y dirigirse al centro de Viena.

Allí, en unos primeros kilómetros neutralizados, los ciclistas tuvieron el honor de circular por su avenida más emblemática, la Ringstrasse, que rodea el centro de la ciudad y donde se encuentran edificios tan emblemáticos como los de la Ópera, el Ayuntamiento, la Universidad, El Parlamento o el Palacio Imperial, entre otros muchos. Se da la circunstancia que sólo dos días antes de la celebración de la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna se conmemoraron los 150 años de la inauguración de la Ringstrasse, por lo que el momento hizo todavía más especial este tramo.

gran fondo vienna 3Posteriormente, siempre con el tráfico cerrado y cada vez a un mayor ritmo, los ciclistas se dirigieron por la ribera sur del Danubio en dirección a Klosterneuburg, conocida por su famoso monasterio. Mientras los participantes en la Medio Fondo continuaron al lado del río hasta la localidad de St. Andrä-Wördern para volver desde allí a Viena por el norte, los que tomaron parte en la Gran Fondo se adentraron en el estado de Baja Austria.

Estos últimos tuvieron que superar entre los kilómetros 20 y 55 el tramo más difícil de la marcha, con ascensiones como las de Hadersfeld, Dopplerhütte y Tulbinger Kogel, y rampas que llegaron hasta el 18% de pendiente. Después de este esfuerzo, el pelotón se acabó de romper en numerosos grupos que siguieron cada uno a su ritmo.

Desde Tulln, una de las localidades más antiguas de Austria, los ciclistas pasaron al norte del Danubio para iniciar el camino de vuelta a Viena, mucho más asequible en esta segunda mitad de la prueba.

Gran Ambiente ciclista

gran fondo vienna 4El dominio local fue absoluto, ya que los tres más rápidos en la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna fueron ciclistas austriacos: Bernhard Kohl, primero con un tiempo de 4:05:06, Thomas Strobl, segundo, y Markus Feyerer, tercero. En cuanto a la Medio Fondo, venció al sprint el austriaco Mario Obermeier (1:58:51), al que acompañaron en el podio el serbio Haris Bihorac y el también austriaco Alex Pachschwöll. Se pueden consultar las clasificaciones completas en este enlace.

Cabe destacar que la zona de llegada junto al estadio Ernst Happel fue el epicentro de la fiesta de la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna. Allí el ambiente fue creciendo conforme llegaban los ciclistas, que disfrutaron de una ‘pasta party’ final y de los numerosos servicios puestos a su disposición: duchas, lavabos, asistencia mecánica y sanitaria, guardarropa…

gran fondo vienna 5Además, todos los allí presentes también pudieron pasear por la zona de exposición de las marcas patrocinadoras y colaboradoras, que mostraron sus productos al público asistente en sus respectivos stands.

Con el buen sabor de boca de haber pedaleado por lugares históricos y de sentirse casi como profesionales por un día, el pelotón internacional que tomó parte en la Gran Fondo Giro d’Italia Vienna vivió una jornada inolvidable de cicloturismo con ese toque único de las marchas con el sello Gran Fondo Giro d’Italia. La próxima cita será el 8 de mayo de 2016. ¿Os apuntáis?

Galería de fotos

FOTOS: Judith Viaño & Gran Fondo Giro d’Italia Vienna/Sportograf

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This