El sector del ciclismo sigue en auge en España

bicicletas-de-carreteraEl sector del ciclismo sigue obteniendo buenos resultados en España, con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros. Estos datos se recogen en el estudio del Observatorio Cetelem sobre Consumo en el ámbito del sector de la bicicleta durante los últimos doce meses.

Según se desprende del estudio, un 14% de los encuestados ha declarado haber comprado algún producto relacionado con el mundo de la bici, frente al 19% del año anterior. Entre ellos, el 48% compró alguna bicicleta, seguido por el calzado (35%), mientras que los cascos y componentes (23%) ocuparon el tercer lugar. Por edades, los más compradores son los que tienen entre 24 y 35 años.

En cuanto al gasto medio por tipo de bicicleta, las de carretera, con 760 €, son las que ocupan la primera posición, seguidas por las mountain bikes (483 €), las de ciudad (179 €) y las de niño (111 €).

Tiendas de bicicletas

ciclismo-en-espanaEn los últimos doce meses, el gasto medio total en productos ciclistas fue de 294 €. Por canales, en la tienda física, alcanzó los 307 € y en la tienda online, 265 €. En general, los consumidores todavía prefieren la tienda física a la hora de adquirir sus productos relacionados con la bici, aunque las tiendas online tienen un peso importante en lo referido a la compra de textil (31%).

Pese a que el canal preferido por los encuestados son las tiendas especializadas (48%), no existe mucha diferencia con las cadenas multideporte (44%). Sólo el 24% afirma haber realizado sus compras en las grandes superficies.

En el caso concreto de la compra de bicicletas, las tiendas especializadas copan la mayoría del mercado, ya que un 68% de los compradores afirma haber adquirido su bici en estos establecimientos. Muy de lejos le siguen las cadenas multideporte (22%) y las grandes superficies (16%).

En el caso de la compra de bicicletas, los motivos de los consumidores para elegir cada tipo de tienda son el precio (90%), la calidad (53%) y la variedad de productos (39%). Por lo que respecta a las compras de bicis realizadas a través tiendas online de ciclismo, en primer lugar se eligen por precio (84%), le sigue la facilidad de pago (56%) y algo fundamental en este canal como es la rapidez y comodidad en el proceso de compra, mencionado por el 45% de los encuestados.

En cuanto al medio de pago, al igual que el año pasado, el observatorio destaca el pago en metálico, un 65% (dinero propio ahorrado) como la principal opción, seguido por la tarjeta de débito (23%), tarjeta de crédito fin de mes (12%), y la financiación solicitada en banco o caja (7%). La financiación, aunque con cuotas de utilización muy bajas entre los compradores de este tipo de productos, se mantiene en el caso de la financiación en tienda e incluso se incrementa ligeramente en el caso de la financiación solicitada en un banco o entidad financiera especializada.

Uso de la bicicleta

bicicletas-electricasEl informe también aborda las opiniones y comportamientos de los usuarios de las bicicletas en España. El 59,5% de los encuestados españoles afirma tener una bicicleta, un porcentaje muy significativo aunque aún lejos de algunos países europeos.

Un 82% de los encuestados utiliza su bicicleta con un uso deportivo, un punto porcentual menos que el año anterior. En el caso de la utilización de la bici como transporte diario, el porcentaje de uso disminuye ligeramente, y pasa del 30% al 28%. Por edades, destaca la mayor utilización de la bici como transporte diario entre los consumidores con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (36%).

El 70% de los consumidores españoles encuestados que ha declarado tener una bici, afirma conocer lo que es una bicicleta eléctrica. Si segmentamos por sexo, los hombres destacan por encima de la media con un 76%. Por edad, son aquellos consumidores entre los 35 y 44 años los que superan la media con un 78%.

 

Autor: Redacción

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