El sector de la bicicleta, imparable

Ya se conocen los resultados del estudio de mercado Las Cifras del Sector de la Bicicleta 2014, elaborado por AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector del ciclismo, formada por fabricantes, importadores y distribuidores. Este completo análisis muestra los datos más significativos de la industria de las dos ruedas y pretende, así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado.

Bicicletas

Cifras bicicletasEl estudio revela que en 2014 se vendieron casi un millón cien mil bicicletas con un volumen de facturación de 490 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total de facturación del sector del ciclismo, que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros, el mayor porcentaje (23,07%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan populares como el fútbol. El consumo en productos de ciclismo creció un 6,61% en 2014, un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas.

De las 1.088.548 bicicletas vendidas en España en 2014, un 48% correspondieron a la modalidad de mountain bike, mientras que un 36,43% las concentró la categoría niño. Entre estas dos categorías controlan 82,43% del total del mercado sell-out.

Por lo que respecta a las bicicletas de carretera, son la cuarta categoría por volumen (5,20%) pero la segunda por facturación (16,80%). Además, se trata del primer segmento por precio medio de la bici, que es de 1.455,30 €.

Mención especial merecen también las bicicletas eléctricas que, a pesar de partir con cifras todavía bajas (17.655 unidades vendidas), obtuvo el mayor crecimiento porcentual (+76,20%) en el último año. Este crecimiento, está en consonancia con los datos de otros mercados europeos, que también están experimentando fuertes crecimientos y donde destaca el alemán, que en 2014 alcanzó la cifra de 480.000 bicicletas eléctricas vendidas.

Empresas

eurobike 2014El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 15%, alcanzando las 304 compañías. Las empresas con carácter industrial, tanto si su producción se lleva a cabo en España como si es subcontratada en otros países, se han incrementado en número, aunque siguen perdiendo peso en el mercado.

En la actualidad existen 132 fabricantes nacionales de productos de ciclismo. Se trata de un mercado que todavía está poco maduro y cuya tendencia en las últimas décadas ha sido la concentración, con la desaparición de fabricantes nacionales y/o la conversión en importadores/distribuidores. Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevas marcas nacionales, tanto de bicicletas (especialmente urbanas y eléctricas), como de componentes y accesorios.

Trabajadores

En 2014 el sector de artículos deportivos ocupó en España un total de 74.837 personas. De éstas, 16.714 pertenecen al sector de la bicicleta. Estas cifras representan una plantilla media de 20,5 trabajadores por empresa proveedora y 3,74 por punto de venta.

El sector de la bicicleta incorporó en el año 2014 a 2.004 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 13,62%, 10 puntos más que la media del total del sector de artículos de deporte.

Las tiendas de bicicletas son las que mayor progresión obtuvieron, con 1.380 empleos nuevos, un 15,16% más que el año anterior. Esta importante alza se debe, en gran parte, a la apertura de nuevos puntos de venta, principalmente tiendas especialistas y talleres.

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This