Educando con el Ciclismo

educando-con-el-ciclismoEl encuentro Educando con el Ciclismo ha cerrado su segunda edición con la asistencia de casi 4.000 personas, que el pasado fin de semana disfrutaron de unas jornadas dedicadas a la educación en valores a través del ciclismo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La fórmula del éxito, que ya asegura una nueva edición, ha sido su completo programa: talleres, una exposición especializada, y la oportunidad de muchos aficionados de escuchar las experiencias de sus ídolos en las charlas y, después, pedalear incluso con ellos.

Este año la cita ha contado con profesionales del mundo del ciclismo como Eusebio Unzué, Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti, Celestino Prieto, Jorge Arcas, Milton Ramos, Ángel Edo, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García, además de otras personalidades deportivas como el waterpolista olímpico Pedro García Aguado. Un elenco del que tanto organización como asistentes han destacado su calidad humana, por la cercanía y humildad que han derrochado durante las jornadas.

La asociación Ciclismo es Vida, promotora del encuentro, ha hecho una valoración “muy positiva, tanto por la participación en los diversos actos, que ha superado todas nuestras expectativas, como por la implicación de las entidades y personas que han colaborado altruistamente”. Fran Castaño, vicepresidente, también ha querido destacar “el buen ambiente que se ha vivido en cada una de las actividades, donde los protagonistas eran los niños. La ciudad entera de Ejea se ha volcado con unas jornadas que han cumplido con creces su objetivo: educar a pequeños y mayores a través del ciclismo en los valores de la deportividad, el compañerismo, el esfuerzo, el positivismo y la constancia”.

Si el año pasado se superaron los 3.000 participantes, en este año la cifra ha ascendido casi a los 4.000 entre asistentes a las diversas charlas en el Museo Aquagraria, los 300 niños y niñas que disputaron el III Trofeo David Cañada por el casco urbano de la localidad, y todos los participantes en talleres y marchas. Por ejemplo, mientras los más pequeños participaban en los talleres de educación vial y primeros auxilios, los adultos tomaron parte en sendas marchas de mountain bike y carretera. Durante el encuentro Educando con el Ciclismo también se llevó a cabo la campaña solidaria Ahora + que nunca de Cruz Roja, mediante la cual cada kilómetro pedaleado se canjeaba por un euro en alimentos.

Charlas ciclistas

movistar-ejeaEntre las ponencias, el ex-ciclista Luis Pasamontes estrenó la agenda de Educando con el Ciclismo con una reflexión sobre el futuro de los deportistas de élite al retirarse, ya que muchos de ellos no están preparados para esta transición. A través de su experiencia personal, puso de manifiesto la importancia de forjar una vida paralela al deporte.

En homenaje a la historia y trayectoria del Movistar Team -uno de los más antiguos y mejores del mundo tras ganar por cuarto año consecutivo el UCI WorldTour- se proyectó el documental ‘El Ciclismo desde dentro’, realizado por el Informe Robinson y que posteriormente fue comentado por parte del equipo: su gerente general, Eusebio Unzué, acompañado por Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Celestino Prieto. Unzué quiso destacar “que el ciclismo da lecciones como la solidaridad, ya que es un deporte de trabajo en equipo para un objetivo común: que gane sólo uno, el líder”. Por esa razón, “es complicado adaptarse, sobre todo para niños que vienen de ganarlo todo en sus equipos amateurs y al pasar al profesional quedan en un segundo plano”.

También hubo tiempo para las experiencias y anécdotas durante la mesa redonda ‘Historias de la vida de un ciclista’, moderada por José Luis Rodrigo -campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta- y que contó con profesionales de la bicicleta en diferentes disciplinas como Jorge Arcas, Imanol Erviti, Ángel Edo, Mavi García, Milton Ramos, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García. Cómo fue su camino al deporte profesional, la importancia de disfrutar de la experiencia al competir, las diferentes opciones una vez te retiras, la evolución y situación de este deporte en la actualidad, fueron algunos de los temas que expusieron, entre los que también destacó el papel de la mujer en este deporte.

Sin duda, un fin de semana dedicado al ciclismo y la vida que demostró que la bicicleta es un vehículo hacia un futuro mejor a través de la educación en valores.

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This