Campagnolo muestra sus esperados frenos de disco

Campagnolo Disc Flat Mount 1A estas alturas, pocos podían imaginar que un fabricante como Campagnolo no estuviera detrás de un proyecto de frenos de disco. Máxime cuando sus dos competidores, las marcas de la “S”, ya tienen en el mercado sus apuestas en la materia. Pues bien, la firma de Vicenza nos presentó en Gran Canaria, en el marco de un Press Camp internacional, sus cartas en el asunto.

Sin embargo, la prudencia fue la gran protagonista de la velada, pues para Campagnolo este 2016 será un año de pruebas, siguiendo el discurso que ha manifestado la UCI. Así pues, aunque la marca italiana está lista para el desafío de los frenos de disco, primero quiere que los productos pasen por las exigentes manos de los profesionales con el fin de garantizar una seguridad total.

Campagnolo Disc Flat Mount 3Equipos WorldTour como Movistar, Astana y Lotto Soudal los usarán durante esta temporada en competición -ya en las clásicas de primavera- y, una vez hayan sacado sus conclusiones, en Campagnolo les darán una vuelta de tuerca más en su programa Campy Tech Lab hasta conseguir el preciado certificado “Campagnolo Corretto”, el paso final que siguen sus productos antes de que se lleguen a comercializar.

La presentación fue estática, por lo que no pudimos probar ni mucho menos montar en las bicis expuestas. Tampoco la marca se mostró especialmente abierta a comentar todos los detalles de sus prototipos, algo lógico, por otra parte. Tres fueron las bicis que los montaban: una Ridley Fenix Disc del Lotto Soudal, una Specialized S-Works Tarmac de Astana (en una versión no definitiva) y una bici con la configuración del Movistar, aunque no era Canyon, ya que la marca alemana todavía no ha lanzado al mercado ningún modelo con frenos de disco.

Campagnolo Disc manetas 1Lo que sí pudimos apreciar es que Campagnolo ha trabajado tanto en anclajes Post Mount como Flat Mount y que son frenos hidráulicos, no mecánicos. Igualmente, el fabricante transalpino reconoció a regañadientes que ha probado “varios tamaños de discos” (140 y 160 mm), aunque todavía no tienen claro por cuál se decantarán. Tocará esperar todavía unos cuantos meses para poder montarlos, pero en breve los veremos en competición.

Como apunte final, veréis en las fotos que estas bicicletas montan unas ruedas para frenos de disco también con el sello Campy Tech Lab. Como era de suponer, Campagnolo no sólo está trabajando en grupos con este sistema de frenado, sino que lógicamente también en ruedas para el mismo, que serán compatibles tanto con cierres rápidos como con ejes pasantes, como ya lo son algunas de su marca hermana Fulcrum. La firma italiana no desveló más detalles de este modelo de perfil medio con llanta de carbono, aunque todo parece indicar que estamos antes un nuevo integrante de la familia Bora.

Frenos de disco Campagnolo Flat Mount

Frenos de disco Campagnolo Post Mount

Manetas para frenos de disco Campagnolo

 

Autor: Esteve Ripoll

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