Campagnolo lanza el nuevo grupo mecánico Potenza

Englobado en la gama media y erigido como competidor natural del multiventas Ultegra de Shimano, el Potenza es un nuevo grupo mecánico de 11 velocidades de Campagnolo. La firma italiana lo desveló en el Press Camp de Gran Canaria, donde pudimos probar este modelo que hereda tecnologías de los Revolution 11+ superiores (Super Record, Record y Chorus), y cuyas diferencias principales residen en el peso y en los materiales empleados.

Mandos

Campagnolo Potenza manetasLos mandos Ergopower cuentan con un nuevo mecanismo Power Shift, más duradero. La leva para subir marchas y el pulsador para bajar piñones son de composite ligero. En cambio, las levas de freno están fabricadas en una aleación de aluminio. Cómodos y ergonómicos, son compatibles con todos los manillares y su tecnología Vari-Cushion minimiza las vibraciones.

El Campagnolo Potenza permite subir hasta tres marchas de golpe, mientras que para bajar coronas esta acción se realiza de una en una. Este mecanismo deriva del EPS electrónico y asegura un ajuste más sencillo y cambios más precisos.

Desviador delantero

El desviador delantero del Potenza es de nueva creación y sigue los pasos del Revolution 11+. La horquilla es de acero y su cuerpo, de aluminio. Debido a su posición algo retrasada, permite utilizar casetes más grandes, como el nuevo 11-32. La marca de Vicenza asegura que la precisión a la hora de subir de plato es un 10% superior respecto al Ultegra y hasta un 52% respecto a la antigua generación de grupos Campagnolo.

Cambio trasero

Campagnolo PotenzaSu diseño tampoco esconde la herencia de los grupos Revolution 11+ superiores, pero destaca por poder montar casetes de 11-32, una de las principales novedades del Potenza, ya que hasta ahora Campagnolo sólo tenía coronas de hasta 29 dientes. La caja frontal es de aluminio forjado y el cuerpo superior e inferior son de un ligero polímero. Campagnolo ofrece dos versiones de cambio: pata larga (72,5 mm para el 11-32) y pata corta (55 mm).

Casete

Una de las particularidades de los casetes Potenza es que las tres coronas grandes vienen juntas, mientras que las ocho restantes se unen mediante espaciadores de aluminio. Este grupo de Campagnolo cuenta con cinco nuevas opciones de casete: 11-25, 11-27, 11-29, 11-32 y 12-27. Excepto el 11-32, el resto son compatibles con toda la gama de grupos Campagnolo de 11 velocidades.

Bielas y platos

Las bielas, con eje Power Torque +, se ofrecen en tres longitudes (170, 172,5 y 175 mm) y admiten todas las combinaciones de platos estándar: 53×39, 52×36 y 50×34. Son de aluminio forjado, muy rígidas, están huecas para ahorrar peso y vienen con cuatro brazos, como el resto de grupos Revolution 11+. Para la fabricación de los platos, Campagnolo ha recurrido al aluminio y posteriormente se les ha aplicado un tratamiento anodizado.

Campagnolo Potenza frenosFrenos

La principal novedad en este campo radica en un nuevo compuesto de las pastillas que mejora las prestaciones bajo todas las condiciones. En la construcción de los frenos Potenza se han empleado brazos tipo Skeleton, que no flexan y que requieren muy poco material.

Precio y disponibilidad

El grupo Campagnolo Potenza ya está a la venta. Se ofrece en versión en negro y también en plateado, y tiene un precio recomendado de 904,18 euros (con casete 11-32) y 852,53 euros (con casete 12-27).

Pesos

Grupo Campagnolo PotenzaA continuación, os detallamos el peso de cada uno de los componentes del nuevo grupo mecánico Campagnolo Potenza, cuyo peso total es de 2.303 gramos:

· Desviador delantero: 94 g
· Cambio trasero: 211 g
· Mandos: 370 g
· Bielas y platos: 754 g
· Cadena: 235 g
· Cazoletas: 69 g
· Frenos: 321 g
· Casete: 249 g

En marcha

Después de probar el nuevo Potenza en las carreteras de Gran Canaria, os podemos asegurar que este grupo ofrece la deportividad y las elevadas prestaciones tan características de Campagnolo. Además, gracias a su nuevo casete con corona de 32 dientes, ahora es más fácil que nunca enfrentarse a terrenos montañosos y a las rampas más duras, lo que añade polivalencia a este modelo y lo hace ideal para los cicloturistas y pruebas tipo Gran Fondo.

Campagnolo Potenza Black

Campagnolo Potenza Silver

 

Autor: Esteve Ripoll

Compartir en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This