Bergen, la capital ciclista de los fiordos

BergenEste año Bergen acogerá los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta, que se celebrarán del 16 al 24 de septiembre. Será la edición más septentrional de la historia y el mayor evento deportivo de verano celebrado hasta la fecha en Noruega. Sin duda, una excusa inmejorable para visitar esta bella ciudad y descubrir lo mucho que tiene que ofrecer al visitante.

Con esa intención viajamos hasta Bergen unos meses antes de la disputa de Mundial, dispuestos a recorrerla en bicicleta y disfrutar de una experiencia única en el corazón de los fiordos de Noruega. Del recorrido del campeonato -que os avanzamos que será espectacular y muy diferente a lo que estamos acostumbrados- os hablaremos más adelante, pero ahora os queremos mostrar algunas de las propuestas más interesantes que tiene la ciudad para el turista, en especial si éste es aficionado al ciclismo.

Preparada para la bicicleta

Bergen en bicicletaLlegar a Bergen es fácil, ya que existen multitud de conexiones por avión desde España. Una vez allí, no nos faltarán opciones de alojamiento ni todo tipo de servicios para el visitante. Y es que no olvidemos que pese a su tamaño contenido (unos 275.000 habitantes), Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega y uno de los destinos turísticos más populares de todo el país.

Si quieres conocer esta hermosa localidad y sus alrededores, la bici es un medio excelente, ya que te permite estar en contacto permanente con la naturaleza, que lo envuelve todo. No en vano, ha sido distinguida con el sello UCI Bike City, que le ha otorgado el máximo organismo ciclista internacional por su apuesta por este medio de transporte.

Bergen BysykkelObviamente, puedes viajar hasta allí con tu bicicleta, pero si no lo haces también puedes conseguir una fácilmente en alguno de los servicios de alquiler locales, como Bergen Bike Rent o Bergen Base Camp, que además ofrecen rutas guiadas. La ciudad también dispone de un servicio público de bicicletas –Bergen Bysykkel– con numerosas estaciones y un funcionamiento fácil y cómodo mediante su app para smartphones.

Una vez equipados -por cierto, no olvidéis nunca un chubasquero si pedaleáis en Noruega, ya que la lluvia puede sorprenderos en cualquier momento-, nada nos impide disfrutar de Bergen a lomos de nuestra bici. Como imaginaréis, las opciones son múltiples y cada uno puede elegir la ruta o los destinos que prefiera, pero en cualquier caso os recomendamos rodar con tranquilidad por las calles de la ciudad y pararos todas las veces que haga falta para contemplar los lugares únicos por los que pasareis.

Mucho más que Bryggen

Bergen BryggenSituado entre el mar y la montaña, el centro de Bergen es llano, aunque si queremos ejercitar las piernas también podemos ascender a cualquiera de las siete colinas que rodean la ciudad. Las vistas desde su cima, como en Fløyen, a donde también se puede subir en funicular, o en Ulriken, la más alta con 643 metros y a donde se puede llegar en teleférico, son auténticamente espectaculares.

Un punto de partida ideal sea cual sea el recorrido que queramos hacer es Bryggen, sin duda la estampa más conocida de Bergen. Este muelle con casas de madera es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y uno de esos lugares únicos en el mundo que debemos visitar al menos una vez en la vida.

Bergen FloibanenSus edificios, reconstruidos después del gran incendio que devastó la ciudad en 1702, son un fiel reflejo de cómo era esta zona de la ciudad en la Edad Media, cuando Bergen comenzó a ser uno de los centros de comercio más importantes del norte de Europa. Por aquel entonces la Liga Hanseática estableció una de sus bases allí, lo que convirtió esta localidad portuaria en una próspera ciudad y le dio el rico patrimonio histórico y cultural que ha llegado hasta hoy. No en vano, Bergen fue nombrada Ciudad Cultural Europea y sus museos son otro de sus muchos atractivos.

Una vez hayáis paseado entre sus construcciones de madera, por los callejones y plazoletas de sus alrededores, entrado en sus tiendas, bares o restaurantes, podéis partir desde Bryggen rumbo a alguno de los otros muchos puntos de interés de la ciudad.

Bergen FisketorgetMuy cerca de allí encontraremos por ejemplo la fortaleza o castillo de Bergenhus, que era la residencia del rey de Noruega y el centro de administración del país cuando Bergen era su capital. No lejos de este lugar y de la parte trasera de Bryggen se sitúa Mariakirken (Iglesia de Santa María), un templo románico del siglo XII que es el edificio más antiguo de toda la ciudad.

Pedaleando por las estrechas calles del centro de Bergen, algunas de ellas de adoquines, entre edificios de madera o con la montaña a un lado y el mar al otro, podemos llegar en bicicleta a otros edificios emblemáticos como Korskirken (Iglesia de la Cruz) o Domkirken (Catedral de San Olaf).

Si nos acercamos de nuevo al puerto, otro punto imprescindible es el Fisketorget (Mercado del Pescado), donde se pueden degustar algunos de los exquisitos productos que ofrece el mar en Noruega. Porque si visitamos el país escandinavo, merece mucho la pena disfrutar de su pescado (salmón, bacalao y otras muchas variedades) y marisco. Y es que Bergen también ha sido designada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO. No todo va a ser pedalear…

Lejos del bullicio

Bergen FestplassenAl adentrarnos en la parte más nueva de Bergen también encontramos bellos e interesantes lugares. En la zona de Torgallmennigen está una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad, con modernas tiendas de todo tipo. Cerca tenemos la Festplassen, un lugar de recreo y relax con su parque y un gran lago artificial.

Ascendiendo algunas empinadas y tranquilas calles por la zona de Nygardshøyen llegamos a la Universidad de Bergen -esta ciudad noruega también tiene una notable vida estudiantil- y junto a ella la Johanneskirken (Iglesia de San Juan). Desde allí podemos adentrarnos por uno de los brazos de Bergen que penetran en el mar, con una zona portuaria a la izquierda y el centro histórico a la derecha.

Bergen NoruegaEn la punta de este saliente hay un parque con bonitas vistas en el que se encuentra el Acuario. Para llegar hasta allí rodaremos entre idílicas casas blancas de madera y callejones con encanto mucho menos bulliciosos que en la zona del puerto antiguo.

Para volver al centro de Bergen, en la zona del Fisketorget, podemos pedalear bordeando el muelle que queda justo enfrente de Bryggen, al otro lado de la bahía Vågen. Esta parte es menos turística y mucho más tranquila, por lo que conserva su carácter pesquero e industrial.

Más allá de Bergen

Bergen fiordosComo os hemos comentado, las opciones tanto dentro del Bergen, con sus calles, museos y atracciones turísticas, como en las colinas de alrededor, son muy amplias, por lo que os recomendamos que echéis un vistazo a la web oficial de Turismo de Noruega para que planifiquéis vuestro viaje al detalle y no os dejéis nada por ver.

Asimismo, Bergen es conocida como la puerta de los fiordos de Noruega, ya que es un lugar inmejorable desde el cual visitar estas maravillas de la naturaleza, que también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Situada entre dos de los fiordos más grandes y bellos del país, Sognefjord y Hardangerfjord, Bergen ofrece un amplio número de servicios para el turista, como excursiones y circuitos de un día.

Para llegar a los fiordos y disfrutar de este espectáculo natural único podéis hacerlo por carretera, en coche, autobús y, cómo no, en bicicleta, pero también tomar algún barco o crucero y adentraros en ellos. En cualquiera de los casos, estas entradas del mar entre las montañas y los paisajes agrestes y salvajes que ofrecen permanecerán en vuestras retinas para siempre.

Bergen 2017Cerca de Bergen también encontramos otros de los lugares más turísticos de toda Noruega. La idílica localidad de Flåm, situada entre colinas y a la que se puede acceder en un espectacular trayecto en tren, o Trolltunga, a cuya cima de formas únicas llegaremos después de un atractivo trekking para disfrutar de sus increíbles vistas, son un claro ejemplo de ello.

Si os gusta el turismo activo, la naturaleza y combinar el ciclismo con cultura e historia, Bergen, su costa e islas y, por supuesto, los fiordos de Noruega son un destino imprescindible que no podemos dejar de recomendar. Además, con la disputa del Mundial Bergen 2017, esta ciudad escandinava se sitúa en el centro del panorama deportivo internacional, un motivo más para tenerla en cuenta a la hora de elegir nuestras próximas vacaciones.

Galería de fotos

FOTOS: Judith Viaño

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This